Posted by : SIF lunes, 7 de septiembre de 2015

¡Buenas noches, Mundo! Esta semana estoy doblemente contentisimo porque estoy recuperando mi ritmo de publicación en este seudo respetable rincón de la web. Doblemente, ya que al fin puedo retormar la sección de nuestro webcomic del mes, y este mes al igual que el primero, volví a encontrarme con una obra increiblemente adictiva. Esta noche: ".El Monstruo Merkén".



Antes de continuar, reitero como todos los meses el llamado a todos los artista, dibujantes, ilustradores que quieran un poco de promoción para que se comuniquen conmigo, me haría muy feliz escribir sobre lo que tengan y hacerles una breve entrevista para que hablen de ella :)

Debido a que mi waifu me pega su déficit atención, partiré reseñando los aspectos que más llamaron mi atención de este gran webcómic. Que pueden leer gratuitamente desde su página en facebook o su tumblr oficial.

Partamos con el dibujo o diseño mismo del cómic. Me encanto, en mi opinión es más importante que algo sea original y tenga un estilo propio y reconocible a que se enfoque exclusivamente a ser hiper realista con técnicas dignas de inmortales. De hecho, antes de conocer este webcómic me había topado en algunas oportunidades con post del autor en que respondía mediante dibujos y que obviamente reconocí inmediatamente. 

El webcómic es humorístico y cada tira de una página es autoconcluyente. Sin perjuicio de ello, los personajes del universo son dotados poco a poco de personalidades muy definida con una historia constante. Por ejemplo, en las primeras páginas adoré al León Dante (escritor) y a Kasvi el Rey libidinOso. 


Además, el ingenio de los chistes combinado con la variabilidad de los distintos personajes hace que uno se vaya haciendo adicto a una lectura simpática de los mismos, de hecho, varias veces pensé: "Kasvi, la hiciste de nuevo". Es tan amena la lectura que no me avergüenza decir que me leí todo el webcómic de una sola sentada.

También agradecí que de un modo muy claro se abordan distintos conflictos por medio de los chistes, dando al comic mucho contenido sobre el cual uno puede quedarse meditando tras reirse un poco. Aquello, siempre se agradece. 


Mi recomendación, es que inviertan un minuto diario en leer una de las tiras del "Monstruo Merkén" siguiendo su página en facebook o su tumblr oficial.

En fin, no quiero quitarle más tiempo a nuestro autor del mes, que muy amablemente respondió varias preguntas que no me dejaban dormir:

Manuel, bienvenido a la Biblioteca. Hace tiempo que quería incluirte a esta sección porque tu comic me pareció sumamente original, ¿tienes algún referente que te haya inspirado? A momentos me recordaste a Charly Brown y Calvin y Hobbes.

Que bueno que el cómic evoque el trabajo de Charles Schulz y Bill Watterson, porque son dos referentes muy grandes para mí. Del mundo del cómic también debo mencionar a Quino, puesto que su trabajo tanto en Mafalda como en sus otras series de libros es sumamente inspirador, lleno de ideas interesantes y hermosamente dibujadas.

Otras referencias importantes para mí fuera del mundo del cómic son el trabajo del artista alemán Janosch, creador de una gran cantidad de libros infantiles y que quizás algunos recuerden por la serie animada basada en su trabajo, “El oso, el tigre y los demás”; y el trabajo de Keiko Kasza, quien también hace libros infantiles con animales.


¿Por qué preferiste la idea de hablar sobre una comunidad en vez de centrarte en un solo personaje? ¿Qué ventajas tiene?
En éste último tiempo he tenido que reflexionar mucho sobre los grupos humanos y la familia (debido a trabajo en la universidad y eventos en mi propia vida), por lo que me parece que fue una consecuencia natural de todo lo anterior.

 Las ventaja principal es que resulta mucho más interesante para mí el explorar como cada personaje es afectado por los demás, de modo que haya ciertos rasgos de la personalidad de cada uno que solo salgan a flote frente a determinado miembro de la comunidad, por ejemplo.

Me sorprendió lo fructífero que eres, estas muy cerca de lograr un comic diario, ¿algún método para sacar tantas ideas? ¿Acaso el león Dante no puede escribir su libro por ayudarte con el comic?

Jajajajaja, si Dante me ayudara a escribir el cómic quizás sería de frecuencia anual.

Es muy complicado tratar de seguir el ritmo de un cómic diario. Al principio las ideas estaban menos conectadas por lo que era más difícil pensar en ideas nuevas cada día, pero en un punto comencé a hacer las tiras de forma más secuencial, donde sostengo cierta idea por un par de cómics y la desarrollo. Lo anterior me facilita el trabajo, puesto que el carácter particular de cada personaje me permite desarrollar la historia en base a sus reacciones.


¿Qué te llamó la atención del formato digital? ¿Crees que vale aún la pena saltar al papel impreso?
Lo más importante del formato digital es que todas las herramientas para realizar tu trabajo y entregarlo a disposición del público están ahí, solo tienes que tomarlas y ponerlas a tu servicio. Del mismo modo, la gente con acceso a internet puede ver y navegar por toda la historia con facilidad.

 El formato físico sigue teniendo mucho valor en mi opinión, la impresión y empastado de un libro, así como su diseño es una obra de arte en sí y hay una cosa de los libros que simplemente hacen que sea una experiencia totalmente distinta a leer desde un computador. Hace unos meses me leí el libro Toda Mafalda con una dedicación mayor a la que jamás habría leído todas las tiras de Mafalda en internet, aún pudiendo acceder a ellas.

¿Tienes algún personaje preferido? ¿Te representaste a ti mismo en alguno de ellos? Admito que me encanta Kasvi, Herme y Dante.

Los rasgos principales de los personajes o algunas circunstancias de sus vidas son todas en cierta medida sacadas de mi propia experiencia. Cada uno es en algún porcentaje un poquito de mí.

Es difícil elegir a un personaje favorito porque todos me gustan mucho, pero frente a la obligación de hacerlo creo que el criterio que usaría es el de que tanto me gusta dibujarlos. Por ese camino creo que mi elección sería Hermelinda, porque su diseño está tan lleno de círculos y curvas que resulta muy agradable de dibujar.


¿Qué proyectos tienes en mente con Monstruo Merken? ¿Otros proyectos personales que quieras comentarnos?
De momento todo tipo de avance con Merkén y su universo ha sido muy instintivo y espontáneo. El hecho de intentar tener un cómic al día y tener que ir pensando de inmediato en el siguiente me obligan a concentrarme más en el contenido que en la dirección que le quiero dar al todo en sí.

Si debo formular una intención con todo esto que he estado haciendo, creo que la meta principal es seguir conectándome con la gente y que el pequeño universo que he creado forme parte del día a día de la audiencia. Cualquier cosa que resultase de ese esquema mental (como un libro, fanzines, animaciones, performances o lo que sea), me va a parecer bien.

Actualmente estoy trabajando en mi tesis con algunos compañeros de universidad, cuyo resultado final es un cortometraje animado y que esperamos sea lo mejor que hagamos en nuestra estadía en la institución. Además, llevo algún tiempo haciendo un pequeño cortometraje animado personal, el cual de hecho está protagonizado por Dante, Kasvi e Iñaki, antes de que formaran parte del universo del cómic.


Lo siento, pero no puedo resistir a preguntar: ¿Qué es el monstruo merkén? Me he dado cuenta que solo los personajes que aparecen en la tele no son animales, y bueno, ¿algo que puedas revelarnos sobre Kevin?
El monstruo Merkén es... un monstruo, jajajajjaja (aunque me han dicho que parece un oso).

Sí, la única separación real en el universo del monstruo Merkén es la que produce la televisión; en la vida diaria tenemos a todos los animales interactuando en la gran casa donde viven, y en el estudio televisivo viven todos los monstruos.

Al principio esta diferencia no estaba tan marcada, dado que Merkén convivía con los animales en la casa, pero de a poco Merkén se fue alejando y cuando empezó de lleno con su programa, decidí que tenía sentido generar esta distinción entre animales y monstruos, jugando un poco con esta idea de que la “gente de la televisión”  pertenece a un mundo distinto de uno, algo alejado.

Merkén afirma que Kevin fue su primer amigo, pero en algún momento el niño simplemente se olvidó de él y nunca más se supo nada. Merkén debe luchar constantemente frente a su ausencia y tenerlo siempre como una motivación para seguir con el programa. Quizás fue el niño original al que perteneció como monstruo.

Para terminar, ¿algún mensaje de Hermelinda e Iñaki que quieran decir a tus lectores?
Pd.Si te gustó esta nota, puedes unirte a mi página de facebooktwitter y google+, donde aviso cada vez que publico algo nuevo. ¡Sayonara! 



                                   The world can burn to ashes without my concern.-IF. 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Welcome to My Blog

Popular Post

- Copyright © La Biblioteca de Amestris -Robotic Notes- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -