Posted by : SIF miércoles, 8 de octubre de 2014

¡Buenas noches alcahuetes y cabronas! Que puede darnos más feels que pilotear un avión zero en los frenéticos combates aéreos de la segunda guerra mundial, cruzando las nostálgicas nubes cargadas de recuerdos sobre la mujer que aún nos espera. Podría ser mejor, que tal si le sumamos la compañia de Hatsume Miku la vocaloid de pelo azul. La canción es corta, dura cuatro minutos y pueden verla acá.


Hoy quise traerles algo de ese rincón de la internet que no conocen -tranquilos no es ilegal ni ponis. Más de alguno habrá escuchado de las vocaloid, los que no, basta que sepan que proviene de un software de síntesis de voz capaz de cantar canciones -covers o creaciones originales de los fanáticos-. Es todo un fenómeno en la Net, especialmente en el portal Niconico donde la se comparten las obras originales que terminan en youtube, tras un par de meses.

Si no han parado de leer significa que no tienen prejuicios contra esta faceta del mundo otaku o simplemente porque su curiosidad les insta a terminarse de leer mi reseña y agregarme a twitter, facebook y google+ como pueden hacerlo en el sector derecho de este blog (por favor).

Yo partí con el mismo prejuicio, pero por afán científico un día escuche una canción de estas vocaloid, y las odie ¡Que mundo mas disfuncional y anticristiano estamos creando! ¿Quien en su sano juicio preferiría una voz artificial sobre una real? -además la voz de Miku la encuentro muy aguda-, sin embargo me empecé a dar cuenta que la mayoría de las canciones contaban historias, y es más, muchas de estas están relacionadas entre si. Una cosa llevó a la otra y empecé a descubrir algunas sagas de canciones por curiosidad. Por ejemplo, mi favorita es Kagerou Days creada por Jin. Imaginen el éxito de esta saga que hicieron un Manga y un anime.

La canción parte con una narración breve (Fukuyama Jun, famoso seiyu) del hermano del protagonista que acude a rezarle a la tumba de su vídeo. La escena esta muy bien acabada, incluso tiene un par de detalles que me gustaron mucho como que a pesar de que la tumba este en el suelo, el hermano del protagonista le habla a aquel sin dejar de mirar fijamente a las nubes -cuyo dibujo me encanto-. Termina señalando que "aquella persona sigue esperándote".

Kawai oni chan kun! 
Tras la primera escena comienza lo que parece toda la vida del protagonista, una narración muy lineal de su infancia que compartió con el amor de su vida. Relación que termina abruptamente, con el reclutamiento del protagonista para servir en la fuerza aérea japonesa durante la segunda guerra mundial -imposible no acordarse de la tumba de las luciérnagas, la película más triste jamás creada-. 

La primera vez que vi el videoclip me cautivo por el dibujo y su animación, muy . Sin embargo, más tarde encontré una versión subtitulada que tras verla me provoco un ataque cardiaco de feels.

Feels!
Resulta que absolutamente toda la letra de la canción es la lectura de una carta, carta que escribió el protagonista antes de ser derribado en alguna de las sangrientas batallas luchadas en el océano pacifico. De hecho, solo cuando puse atención vi que en la segunda escena el protagonista dice: persona del futuro, te confió esta carta. No importen cuantos años hayan pasado, esta es la prueba de que viví por ella.

La escena del tren es tan típica, pero...funciona.
El resto de la carta esta dirigida a su amada, partiendo por una triste confesión: el ticket de tren que te mostré solo era de ida. Insisto también que la canción toca niveles peligrosos de melosería, pero es anime. Hay que ser duros y soportarlos como se debe, pero no se preocupen. En los coros hay GUERRAAAAAAAA! 

BOOM PRUMMMM POOOW VON! (sonidista del blog)
Y luego -aunque no con la cantidad de minutos que merecen- estás las escenas de los aviones zero surcando los cielos. Oh my god, el dibujo es hermoso. Cambian los colores de la animación a un frío y realista grafito con muchos detalles. Mientras el protagonista dice sin cesar en los coros: En el cielo azul, pienso en ti. Mientras me confunden con una flecha de plata ¡CON ZEROS!

No se entusiasmen, esta review es como un trailer de hollywood. No verán más escenas de batallas aereas que las de estas fotos.
Finalmente, sucede lo peor. El protagonista es derribado. 

Años pasaron, vemos un Tokio más o menos moderno que evidentemente no calza con la cantidad de años que transcurrieron desde la entrega de la carta. En fin, saber contar, sumar y restar es un privilegio. 

Ok, la torre de Tokio es del 57, pero insisto que la ciudad se ve muy moderna para mi gusto ¿Acaso no habían perdido una guerra o sufridó un ataque nuclear?
De cualquier modo, la carta de protagonista es encontrada por su hermano menor quien se encarga de entregarla a su destinataria. Admito que me da un poco de risa esa escena ¿Como pudo olvidar una carta tan importante? Debe ser por lejos el peor cartero de la historía del anime, de hecho solo encuentró la carta de su oni-chan muerto por casualidad al cambiarse de casa. Me preguntó si también perdió el testamento de su padre. 

¿Acaso también encontraste el número de la destinataria de la carta al confundirlo con el número de la pizzería? 
¿Por qué deberían verlo? La trama es muy sencilla como pueden ver, de hecho la estrategía usada es muy burda: Encariñarnos con los personajes para darnos pena porque la pareja nunca pudo reunirse...y funciona a la perfección. Con poquitas escenas uno se encariña enormemente de los personajes, enserio. 

:c
También me gusta que no explican muchas cosas de la mina, por ejemplo si siguió con su vida o no. A lo que uno siente el sentido de la carta cuando dice: are you crying for me now? 

Y finalmente, si. La canción es muy pegajosa. 

De regalo ¡Más escenas de aviones! 

TORA TORA TORA!
Pd. Si quieren seguirme con mayor facilidad, en la barra de la derecha; abajo de donde dice: "welcome to my blog" pueden agregarme por twitter, facebook y google+ donde anuncio cada vez que subo una reseña nueva -en caso que no utilicen blogger o lectores rss-.

The world can burn to ashes without my concern. 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Welcome to My Blog

Popular Post

- Copyright © La Biblioteca de Amestris -Robotic Notes- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -